Blog Educativo http://desiree-marin.lacoctelera.net es-es Cultura the-shaker v0.1. More on http://www.the-shaker.com Juego Lógico Matemático http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/juego-logico-matematico 2013-03-22T20:01:53+00:00     

¿Qué es el Juego Lógico Matemático?

 

Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes pensadores y sistematizados por educadores para contribuir a estimular y motivar de manera divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las habilidades, capacidades lógico-intelectuales y procesos de razonamiento analítico-sintético, inductivo-deductivo, concentración, entre otros beneficios para los estudiantes los cuales representan los prerrequisitos en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

Importancia de los Juego Lógico Matemático en el desarrollo académico-intelectual y psicosocial

Educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los JLM pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer "jugar" a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Entre los principales factores que podemos destacar encontramos:

  • Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular
  • Ayuda el desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y adolescentes
  • Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión
  • Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares.
  • Permite realizar cálculos mentales.
  • Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.
  • Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.
  • Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.
  • Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.

¿Qué objetivos busca los Juegos Lógico Matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

  • Contribuir a estimular y motivar a la población estudiantil del nivel primario para el proceso de aprendizaje-enseñanza.
  • Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular
  • Incorporar como parte del proceso de enseñanza los JLM como instrumento que favorezca el desarrollo de la autoestima.
  • Relacionar la matemática con una situación generadora de diversión.
  • Desarrollar a través del concurso o campeonato; sentimientos y valores en el niño o niña necesarios para su vida.
  • Disciplina y genera auto preparación.
  • Contribuye al desarrollo de la mentalidad ganadora, perseverancia y paciencia.
  • Aprende de los errores.

Tipos de Juegos Lógico Matemáticos

1. Cuadrado mágico.-

Se denomina "cuadrado mágico" a un arreglo de números naturales, los cuales se ubican en un cuadrado prefecto de N x N casillas de lado, de tal modo que la suma en una columna, fila o en cualquiera de las 2 diagonales, siempre dará el mismo resultado, dicha suma se denomina "constante mágica" y el número de casillas orden o "modulo del cuadrado". Los números que ocupan las diferentes casillas del cuadrado mágico deben ser todos diferentes y tomados en su orden natural.

 

2. Triángulo mágico

Es un juego lógico matemático que consiste en distribuir números naturales en orificios circulares equidistantes y en igual proporción sobre el perímetro de un triángulo equilátero, los cuales deben cumplir con la propiedad de que los números de cada lado sumen lo mismo.

 3. Cubo de soma

Es un rompecabezas de tipo tridimensional; la construcción principal a partir de 7 piezas bien definidas, es un cubo; pero, también se puede formar muchas nuevas figuras al ordenar de distintas maneras dichas piezas, obteniéndose edificaciones con nombres propios y muy familiares a nuestra realidad social y natural.

4. Torre de Hanoi

Es un juego lógico matemático el cual se desarrolla en una plataforma con 3 varillas. Inicialmente se colocan en el 1er eje (izquierda) los discos de mayor a menor y en forma piramidal. El objetivo es trasladar sólo una vez cada anillo (nunca una mayor sobre otro menor) hasta que todos quedan en el 3er eje (derecha) en misma forma y posición.

5. Tres en línea

Es un juego de mesa de estrategia, muy ágil y divertida. Este se desarrolla en un tablero de 3 x 3 casillas, 6 fichas de dos colores hay que colocar en forma alternada. El objetivo es formar tres fichas del mismo color en una misma línea o dirección (ya sea horizontal, vertical o diagonal)

 6. Culebra numérica

Es un juego de mesa, de azar y de pensar del tipo carrera con obstáculos. Consiste en un circuito abierto numerado en el cual se han incorporado escaleras y flechas que sirven para subir y bajar. Además contiene números sorpresas que señalan situaciones favorables y desfavorables al juego. El objetivo es sortear los obstáculos y llegar exactamente a la meta.

 7. Rompecabezas geométricos

Son piezas planas simples, diversas en cantidad, forma y color que al ser unidos de diferentes maneras y con cierto orden lógico, resultarán figuras compuestas como: Figuras geométricas, números, letras, animales, plantas, entre otros

 8. Dama triangular

Juego de pensar que se desarrolla en un tablero; contiene tapones que están distribuidos en la plataforma del triángulo. El objetivo es reducir estos tapones comiendo como en las damas clásicas, hasta lograr no quede en el tablero ningún tapón. Es decir, que me quede con la ficha que está en mi mano., el cual se dejará en el tablero como señal de término de los capturados.

 9. Hexágono numérico

Es un juego de desafío matemático que se desarrolla en un tablero, en el cual hay que distribuir 7 números en el perímetro y centro de un hexágono, de modo que la suma de 3 números en la línea sea la misma.

 10. Distribución sin vecindad

Es un juego de pensar de tipo ordenación de números, el cual se desarrolla en un tablero que tiene 8 obturaciones distribuidas en forma de hexágono regular. El objetivo es colocar tapones numéricos de 1 al 8 de modo que dos números consecutivos no sean vecinos.

Tomado de: http://www.elementos.pe/juegos_lm.php

]]>
http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/juego-logico-matematico#comentarios
¿Qué es la publicidad? http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/que-es-publicidad 2013-03-22T19:04:44+00:00   ¿Qué es la publicidad?

La publicidad a través de sus distintos medios: impreso, audiovisual, interactivo, etc., nos impacta de manera constante con infinidad de mensajes de los que, la mayoría de las veces, no somos ni tan siquiera conscientes. El éxito para que un producto se posicione en el mercado se debe principalmente a su calidad, ya que un producto que no cumpla las expectativas de su comprador, en cuanto a servicios y prestaciones, no será adquirido por segunda vez. No obstante, la clave para que ese producto sea conocido por unos consumidores concretos reside en una estudiada e impecable campaña publicitaria ideada, creada y planificada por una agencia, pero llevada a término casi siempre por un dibujante publicitario.

Independientemente de que el soporte final de la imagen de una marca sea fotográfico o se transmita por medio de personajes reales, su embrión, los bocetos previos y el modo en que la idea será presentada por la agencia al cliente será mediante un dibujo.

Nuestros  estudiantes  experimentan  el  impacto  del  color  mediante  su  aplicación en  el  campo  gráfico,  trabajando   diferentes  técnicas  de  ilustración  y  diversos  materiales.   Se  apropian  del conocimiento ilustrativo,  para  hacer  mezclas  de  las  mismas  obteniendo  nuevos efectos y así explotarlas al máximo.

http://www.monografias.com/trabajos20/presupuesto-publicidad/presupuesto-publicidad.shtml#histor

Tipos de Publicidad

La publicidad se clasifica en:

1. La audiencia meta, ya sean los consumidores o de las empresas.

   Los detallistas venden únicamente a los consumidores, de manera que son la única organización que no tiene que tomar decisiones.

2. Lo que se publicita (un producto o una institución).

a) Publicidad del producto: se centra en un producto o marca particular; este tipo de publicidad se subdividen en:

Acción directa: busca generar una respuesta rápida.

Acción Indirecta: tiene por objetivo estimularla demanda a lo largo de un periodo más largo.

b) Publicidad Institucional: presenta información sobre el anunciante a bien trata de crear una actitud positiva.

3. El objeto (estimular la demanda primaria o la selectiva).

a) Publicidad de demanda primaria: se diseña para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto:

Café, Manzanas, Ropa de Algodón.

b) Publicidad de demanda selectiva: se propone estimular la demanda de determinadas marcas como:

Nescafé, Manzanas de Washington, Ropa Nike.

PUBLICIDAD PARA EL CONSUMIDOR

Es la que va dirigiendo a personas que harán uso de  producto ellas mismas, opuestas a la publicidad comercial, a la publicidad industrial, o a la publicidad profesional.

La publicidad para el consumidor se divide en:

*Publicidad Nacional: Publicidad que hace el vendedor de un producto o servicio con marca comercial que se vende a través de diferentes almacenes, en contraste con la publicidad local.

Ejemplo: Coca- Cola.

*Publicidad Detallista (Local): la publicidad a través de un vendedor local que vende de manera directa al consumidor.

Ejemplo: Marínela - Bimbo

*Publicidad de Productos Finales: Publicidad que hace una empresa sobre una de las partes que constituyen un producto terminado que compra el consumidor.

*Publicidad de Respuesta Directa: Cualquier forma de publicidad que se haga en el mercado directo. Utiliza todos los medios de comunicación: correo directo, T.V., revistas, diarios, radio.

PUBLICIDAD PARA EMPRESAS

Es aquella que se dirige a otras organizaciones.

Publicidad dirigida a los comercios.

Es aquella que va dirigida a los comercios para promover sus productos con los mayoristas y los detallistas.

La publicidad dirigida a los comercios. Tiene a enfatizar la rentabilidad para los detallistas y la demanda de los consumidores para generar una constante renovación de productos para el detallista.

La publicidad dirigida a los comercios también promueve productos y servicios que requieren los detallistas para hacer funcionar el negocio.

Publicidad comercial.

Es aquella que va dirigida a vendedores mayoristas, detallistas o agencias de ventas a través de quienes se venden un producto.

La publicidad comercial logra varias metas:

1. Prueba inicial de un producto.

2. Incremento de apoyo comercial.

3. Anuncio de las promociones al consumidor.

Publicidad Industrial.

Dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipo, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que venden.

Publicidad profesional.

Dirigida a aquéllos que tienen alguna relación con profesiones tales como la medicina, leyes o arquitectura, cuya posición les permite recomendar el uso de un producto o servicio determinado a sus clientes.

PUBLICIDAD DE SERVICIOS

Publicidad que promueve un sentimiento en lugar de un producto.

La publicidad de servicios defiere de la de bienes debido a la diferencia que existe en el modo en la que se les vende.

En virtud de que las de servicios, son en lo fundamental, empresas conformadas por personas, la publicidad de servicios casi siempre tiene un fuerte componente de efecto duradero.

Algunos de los principios básicos de la publicidad de servicios son los siguientes:

Presentación de elementos tangibles: es preciso que el servicio esté personalizado de alguna manera. Los mensajes deben mostrar los beneficios de éste.

Presentación de los empleados: el valor de un servicio depende en gran parte de la calidad de los empleados de la empresa. Este enfoque brinda la ventaja de la personalización del servicio a los consumidores y del incremento en la moral de los empleados.

Hacer énfasis en la calidad: los servicios no pueden valorarse de la misma manera en que se hace con los productos en términos de control de calidad, los comerciales deben mostrar consistencia y altos niveles de servicio.

 

 

 

]]>
http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/que-es-publicidad#comentarios
La Empresa y su Clasificación http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/la-empresa-y-su-clasificacion 2013-03-22T18:34:04+00:00

Es un ente económico donde se combinan los factores productivos: personas, capital y trabajo, se presenta bajo una forma jurídica y tienen un objetivo especifico que puede ser producir bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas, algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y en muchas otras el objetivo principal es la obtención del lucro.

Las empresas constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

Clasificación de las Empresas: Se clasifican a quien pertenecen, que tipo de personas la forman, que actividades realizan, de acuerdo a su magnitud.

De acuerdo a quien pertenece su Patrimonio: Públicas: Son aquellas cuyo patrimonio pertenece al Estado  y que tienen como objetivo fundamental producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes Ejemplo PDVSA. Privadas: Son aquellas cuyo patrimonio pertenece a personas distintas al Estado es decir, a particulares ejemplo MAKRO. Mixtas: Son aquellas cuyo capital pertenece una parte al Estadio y otra a particulares ejemplo VENALUM.

De acuerdo a su Forma Jurídica: Personas Naturales: son todos los individuos de la especie humana, es decir, un ente individual. Personas Jurídicas: Son entes abstractos o ficticios creados por la Ley con capacidad de obligaciones y derechos. Empresas Individuales: el propietario es una sola persona que responde solidaria e ilimitadamente por la actividad económica que realiza. Sociedades: son entes u organismos formados por dos o más personas que aportan capital, trabajo y que con un  objetivo determinado realizan una actividad.

 De acuerdo a la Actividad que Realiza: Empresas Industriales: Son aquellas empresas que extraen la materia prima para otros productos o adquieren un bien para transformarlo en otro producto existen empresas industriales extractivas, manufactureras y agropecuarias. Empresas de Servicios: Son aquellas empresas que tienen como objetivo la prestación de un servicio tales como: eléctrico, telefónico.

De acuerdo a la Magnitud: Grande, mediana y pequeña. Esta clasificación obedece al tamaño de la empresa, sin que exista un parámetro único para establecer la misma, generalmente se considera el monto del patrimonio, el número de trabajadores y su volumen de venta.

Fundamentos de Contabilidad Financiera.  Junio 2007.

 

]]>
http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/la-empresa-y-su-clasificacion#comentarios
Cualidades Físicas http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/cualidades-fisicas 2013-03-22T18:24:39+00:00  Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades físicas, como lo son: la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, agilidad, coordinación y equilibrio. De  todas estas cualidades las de carácter general son: La resistencia muscular, la fuerza muscular, resistencia orgánica  aeróbica.

La Resistencia  Muscular:

Es la capacidad muscular de repetir sin pausa, durante un tiempo prolongado, un esfuerzo de cierta intensidad, postergando a los fenómenos de la fatiga local.

La Fuerza Muscular:

Es la capacidad funcional de vencer una determinada resistencia ejerciendo tensión muscular sobre dicha oposición, el vencimiento de la fuerza depende de la capacidad de contracción del musculo.

Resistencia O. aeróbica:

Capacidad orgánica de realizar un esfuerzo físico de una determinada intensidad y durante un tiempo relativamente prolongado, resistiendo los fenómenos de la fatiga, es decir, realizar un ejercicio sostenido en equilibrio de oxígeno

Carbajal N. Rauseo, R. Rico, H. Educación Física. 7mo grado Educación básica. Editorial Romor.

 

 

]]>
http://desiree-marin.lacoctelera.net/post/2013/03/22/cualidades-fisicas#comentarios